Hoy os traigo dos materiales manipulativos diferentes pero que podemos trabajar en conjunto si queremos.
El primero son las letras de lija , en la filosofía montessori, el aprendizaje manipulativo; los niños aprenden tocando, manipulando, como ya he dicho alguna otra vez.
Lo ideal es usar tablillas y lijas, pero como yo suelo reutilizar materiales la base es cartón duro y en vez de lija, que me parece muy poco agradable al tacto, he usado fieltro del que se encuentran en los bazares y se pegan por detrás.
Las plantillas las saqué de una pagina web, pero me vais a perdonar porque no me acuerdo de cual es... aunque lo único que hay que hacer es imprimir en forma de espejo.
Pinté los cartones en rojo las vocales, azul las consonantes y amarillo los números.
Y ahora empieza lo mas laborioso, recorta las letras y pégalas por detrás del fieltro, haz el contorno y recorta cada letra, despega la parte de detrás y las vas pegando centrada en la tablilla. Es un trabajo lento, así que echarle ganas y tiempo.
Los niños recorren el fieltro y van reconociendo las diferentes formas.
Ahora está el segundo material, es una huevera del bazar.
Para hacerlo mas atractivo visualmente, en un folio recortado a la medida de la base de la caja, fui poniendo franjas de colores. y la pegué a la caja del revés de manera que al abrir la caja se ven claramente los colores.
Rellenamos con sal, también puede ser arroz, azúcar.... y en la parte de la tapa ponemos la letra que queremos enseñar.
La idea es que primero recorra el fieltro y luego la repita en la sal, podemos darle instrucciones sobre la dirección que debe seguir, y al marcar la letra o número queda descubierto el arco iris que pusimos debajo.
Como la fiera mayor está empezando a aprender las letras me pareció que hacer este material podría ayudarle en este proceso. Además el ya mostraba interés por cual era su letra, la de su hermano, la de los papás.... vamos que está en un estadio sensible para este tipo de aprendizajes.
¿Qué os parece este material? es sencillo pero bastante eficaz para que el aprendizaje no sea frustrante para los niños.