Hace poco en mi trabajo hicimos un curso sobre la teoría de la U, que es una teoría sobre cambio y transformaciones, y nos propusieron que iniciásemos pequeños micro-cambios en nuestras respectivas áreas.
Bueno pues mi compañera enfermera se propuso hacer sesiones de enseñanza sobre salud, dentro de esas sesiones estaba la salud bucodental y no sabía como representar de forma manipulativa el tema, se me ocurrió que podíamos hacer una maqueta de la boca, aunque no están todos los dientes, claro, y enseñar cómo hacer un buen cepillado de dientes.
Con una hueveras y cartón hicimos la maqueta en sí, como se puede apreciar en la imagen.
Pintamos la boca en rosa para que se asemejara a la realidad con pinturas acrílicas.
Y los dientes de color blanco con el borde rosa para que pareciera la encía.
Entonces se nos ocurrió darle volumen a la lengua, cogimos una bolsa y la rellenamos de bolsas pequeñas.
Y para dar textura a la lengua usamos una lija a la que pintamos las papilas y pegamos a la bolsa con pegamento caliente.
Pegamos las hueveras y pintamos el borde de los dientes marrón como si fuera sarro y marcamos las caries también.
La idea es que con un cepillo que compraremos, limpien restos de plastilina que representaran restos de comida y guarrería y les enseñaremos el correcto uso del cepillo, los movienmiento de limpieza profunda, que hay que lavar encía y lengua...
Os enseño otra idea para enseñar de forma mas eficaz, saliendonos de lo establecido, manipulando, tocando, percibiendo...
si te ha gustado comparte! ;)
Me parece una idea genial!!!
ResponderEliminarMe parece una idea genial!!!
ResponderEliminar