Desde hace un tiempo que estoy enamorada de los calendarios que venden en tiendas especializadas, sus materiales, colores, pinturas.... fantásticos!!!! pero con precios prohibitivos....:(
bueno pues nosotros no nos íbamos a quedar sin el calendario y aprender manipulando el pasa del tiempo...
En principio iba a tirar de abu ebanistas, pero luego dándole vueltas a qué material podía usar y mirando por la red, pensé que la mamá manitas se las podía apañar sin ayuda...
Compré en los bazares orientales dos tablas de pulpo con dos diámetros diferentes y les dí una pasada con la lija fina para quitar posibles astillas.
Con dos folios marqué 32 posiciones que se corresponden con los 31 días del mes y dejé libre una para marcar de manera visual que se acaba el mes con la posición 32.
En el otro folio marqué 12 quesitos que se corresponden con los doce meses del año.
Pegué con celo las distribuciones a los platos de pulpo.
Y con el taladro fui haciendo los agujeros correspondientes como se ve en la foto de abajo.
Una vez marcados todos los taladros quitamos las plantillas, ahora es cuando toca de nuevo pasar la lija muy bien para quitar todos los bordes de los taladros, como no soy muy profesional que digamos, algún agujero no quedó perfecto y luego con la lija lo arreglé.
Tener cuidado con las vetas que es donde salta mas la madera!!!
En la foto se distingue el espacio que corresponde con el número 32 y yo no marqué para separar el final del mes.
Los quesitos de los meses a su vez tienen cinco agujeros, los cuatro que están juntos en la parte mas gruesa, son las semanas del mes y el de arriba es el que lleva una figura que represente el mes en cuestión.
Luego cogiendo los colores primarios (rojo, azul y amarillo) pinté cada quesito correspondiente a los meses y fui mezclando para hacer una paleta cromática.
Con cera incolora, le intenté dar un acabado mas parecido a los que venden, dar cera es con un trapo dar una capa de cera, dejar un rato y pulir con otro trapo hasta que nos quede una textura suave, a mas frotar mas sedoso, por así decirlo.
Y ahora la parte que mas quebraderos me dio, en principio pensaba representar los meses con madera también, recortar las figuras con segueta y pintar, pero luego me dí cuenta de que era muy trabajoso por el tamaño de las figuras y después de darle vueltas pensé en mi material favorito, el fieltro, el problema era con qué mantener las figuras, bueno, pues la idea de poner tubillones y hacer una marca para colocar las imágenes me parecía genial hasta que me di cuenta de que sobraba mucho agujero para el grosor del tubillón... problema.....
la solución la encontré en estos tornillos sin punta.
Volví a hacer las mismas imágenes que ya usé en calendario del cumpleaños y poniendo fieltro negro por detrás lo pegué al tornillo con pegamento caliente
Aquí se ven todos los meses, pero sólo colocamos el mes que corresponde, como en la imagen de abajo.
En esta imagen ya están puestos los días del mes, las semanas que han pasado y la imagen que corresponde con el mes en el que nos hallamos.
La idea es que los niños vayan poniendo cada día que pasa una bolita y cuando empiece la semana también la señalen con una bola arriba.
El objetivo es que aprendan de una manera visual el pasa del tiempo, se ubiquen espacio-temporalmente.
¿Qué os parece la idea? se aproxima bastante al original, no?ggggg
Es broma, pero por lo menos cumple su función en aprender de forma manipulativa y visual
Espero que os haya gustado y me deis mas ideas para aprender
Está genial!!! Que yo lo he visto. Aunque es cierto que no es para principiantes del "diy". Animaos!!!
ResponderEliminarEstá genial!!! Que yo lo he visto. Aunque es cierto que no es para principiantes del "diy". Animaos!!!
ResponderEliminarUna pasada!!lo intentaré...
ResponderEliminarmaria monsalve, es mas fácil de lo que parece, ánimo si necesitas alguna ayudita avisa
EliminarUna pasada!!lo intentaré...
ResponderEliminar