buscar

jueves, 23 de febrero de 2017

alfabeto móvil


Tenía una entrada que no llegué a publicar sobre teñir las letras del alfabeto móvil, si miráis las foto veréis porque no la llegué a publicar en su momento... no se tiñeron igual todas las letras y quedaron un poco chof...

La nuestras son de madera de un bazar oriental, vienen en paquetes de unas diez... y nosotros las teñimos con colorante alimentario... el resultado, obvio.




El alfabeto móvil se utiliza para aprender el sonido de los fonemas y su grafía, el fiera ya se sabe las letras porque se las han enseñado en el cole y le están introduciendo en la escritura por lo que maneja ya bien los diferentes sonidos y empieza a escribirlos porque reconoce su grafía.

Nosotros cuando estaba con este proceso en el colegio, trabajábamos con las letras de fieltro y la caja de sal de las que ya os hable en un post anterior, y él ya reconocía las grafías, por lo que este sería como un segundo paso en la adquisición de la lectroescritura.

Ahora os cuento cómo las usamos en casa, tenemos varias plantillas con fotos de cosas y su nombre, las metemos en una funda de plástico y con un rotulador de pizarra él  las copia abajo, aún no lo hace con pauta, y luego busca en los cajones cada fonema y los va pronunciando.

No sé si me explico bien, /ch/ /i/ /m/ /e/ /n/ /e/ /a/, pronunciando el sonido no la letra a la que corresponde.

Lo ideal es no pedir que lea lo que pone, ya que es otro proceso, nosotros le leeremos lo que ha puesto y tampoco corregiremos la ortografía.

Espero que te haya dado alguna idea para que trabajes con tu peque la conciencia fonológica. Si te gusta comparte y si además comentas aprendemos todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario