Hoy vamos a hacer una caja de matices casera, siempre me ha parecido interesante que los fieras supieran distinguir los diferentes matices de un mismo color, por lo que mirando en diferentes sitios me parecía un material muy caro para lo que es, siete tablillas con sus diferentes variaciones de color.
La caja de matices se compone de los tres colores primarios, los tres secundarios y el blanco (luz sin descomponer) hasta llegar al no color negro, ya que el negro es la ausencia de color y se percibe como la oscuridad visual.
Para empezar compramos una tabla de contrachapado de unos 5 mm. marcamos las catorce tablillas, en este caso yo he medido 4x5 cm. de cada hueco por 5, que son los diferentes matices que quiero sacar, es decir, las tablillas son de 20x4 cm.
Siete de ellas son para lo matices y las otras siete para hacer los agujeros y colocar los palitos o espigas con los matices, que tienen que encontrar los fieras; así que cada casilla en la que va la espiga la tenemos que dividir en dos, que es donde haremos un agujero del grosor de la espiga que hará de nuestro matiz. No sé si se me sigue bien..:(
Cogemos los colores primarios y vamos pintando la tablilla y la espiga correspondiente a la vez para no hacer doble trabajo, y vamos añadiendo blanco para sacar los cuatro matices restantes de ese color, tener en cuenta que es importante que el azul sea Cian, rojo Magenta, y amarillo vivo para que nos salgan mas brillantes y auténticos.
Ya tenemos tres tablillas y sus diferentes espigas pintadas, ahora seguimos con los secundarios, y hacemos lo mismo, naranja, verde y morado, y pintamos la tablilla y la espiga a la vez y vamos variando añadiendo blanco. Y por último, pintamos de blanco y añadimos negro haciendo una gama de grises hasta llegar al negro, yo he hecho un poco de trampa y pinté también el negro puro y fui oscureciendo el blanco.
Como veis no han quedado muy rectas las tablillas, pero tiene su esencia de trabajo, ya que los fieras tienen que ir encontrando los diferentes matices y colocándolos haciendo pares iguales, podemos empezar por los primarios y luego seguir con el resto; podemos hacer extensiones del juego y que encuentren elementos en casa con esas gamas, y además es autocorrectivo, por lo que le damos mas autonomía y el aprendizaje es en manipulativo, ¿quién da mas?
El material ha sido barato, el tablero sale por unos 10 euros en bricomart y la bolsa de espigas creo recordar que unos dos euros este tamaño, pero me ha sobrado tablero y espigas para otros proyectos que ya os iré contando, el fiera mayor está en el cole con las matemáticas ABN, que son mates sencillas y manipulativas, en esto no estoy muy puesta y lo tengo que investigar mas a fondo, estoy mirando ... y creo que intentaré hacer algo ...
Necesito de vuestro feedback!!! comentar para que mejore, ademas acepto nuevos retos para hacer material casero fácil y barato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario